Más de 50 voluntarios trabajaron durante toda una mañana en la limpieza de las playas y manglar de la Reserva Natural Cabezas de San Juan, en Fajardo, donde recopilaron 387 libras de basura que se venían acumulando desde el impacto de los huracanes Irma y María.
Los caminos y la vegetación de la Reserva fueron severamente afectados por el paso de los huracanes Irma y María. A pesar de que el personal de Para la Naturaleza trabajó duro para limpiar los caminos y reacondicionar los alrededores del Faro y el Centro de Visitantes, al interior de los caminos y en las playas se habían acumulado muchos desperdicios.
Los más de 50 voluntarios, entre los que se destacaban alumnos de la Escuela Vocacional de Fajardo Ana D. Flores, del Junior ROTC y la Escuela Especializada en Arte Pablo Casals, de Bayamón, trabajaron junto a sus familiares y maestras en la limpieza de los alrededores del paseo tablado que discurre sobre el manglar ubicado en Laguna Grande, así como de las playas Canalejo, Jayuya y Rincón.
La limpieza de las playas y del área del manglar son parte de los esfuerzos que Para la Naturaleza coordina con su grupo de voluntarios, para darle continuidad a los esfuerzos de recuperación de nuestros hábitats tras el paso de los fenómenos atmosférico por nuestras islas.
“Estamos aquí desde las 7:30 a.m. La hemos pasado muy bien. Hemos recogido muchas cosas, como madera, plásticos, sorbetos, zapatos y chancletas. Esta es la segunda vez que participo en una limpieza de playas. La primera vez fui a la isla de Culebra”, dijo la estudiante Nayeli León.
Para la Naturaleza continúa llevando ayuda voluntaria a comunidades aledañas a sus áreas y reservas naturales como parte del Fondo Comunitario Para la Naturleza. Hay más información y seguimiento de estos esfuerzos en el portal de la organización www.paralanaturaleza.org o en sus redes sociales.