Postura de Para la Naturaleza sobre la deforestación en el Bosque Comunitario La Armonía, Rincón
Para la Naturaleza solicita que se respete el ecosistema natural, y que no se deforeste el Bosque Comunitario La Armonía en Playa Marías en Rincón con la construcción de un paseo de bicicletas impulsado por el Departamento de Transportación y Obras Públicas. Este proyecto atraviesa un ecosistema vital que ha sido cuidado y reforestado por más de una década por un grupo de ciudadanos voluntarios, quienes han trabajado para restaurar y conservar este espacio natural. Su esfuerzo representa un legado invaluable para la comunidad y la ecología local.
La Ruta Escénica para Ciclistas y Peatones, actualmente en ejecución y financiada con fondos federales, fue diseñada hace casi 30 años, por lo cual está obsoleta. Aunque el objetivo de mejorar el acceso peatonal es valioso, consideramos fundamental que se reevalúe el proyecto y se implemente un rediseño responsable, respetuoso con la costa, las playas y la naturaleza. La tala de árboles y la limpieza del terreno afectan gravemente las especies vivas de este bosque, además de interrumpir el ciclo natural de reforestación costera y mitigar la erosión.
Para la Naturaleza hace un llamado urgente a las autoridades para reconsiderar este proyecto de construcción, detenerlo y buscar soluciones sostenibles que protejan tanto el bienestar de la comunidad como la integridad del Bosque Comunitario La Armonía. Un paseo de bicicletas responsable debe respetar y proteger el hogar natural de las especies vivas que lo nutren y visitan, y el valioso esfuerzo de años de trabajo de la comunidad.