Reconocida como una de las mejores 100 científicas a nivel mundial, la doctora en química Marissa Morales destacó la influencia que tuvo lo aprendido en el Departamento de Química del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), para desarrollar las destrezas que hoy la hacen brillar en su disciplina.
Morales afirmó que la metodología y ética de trabajo que desarrolló mientras realizaba su bachillerato y maestría en el recinto mayagüezano de la UPR ha sido fundamental en su carrera como científica, al punto de recibir el prestigioso premio conocido como R&D 100 (Research and Development), por el diseño de un sistema conocido como Grid Agent, compuesto por diversos sensores que monitorean una red eléctrica. Este galardón es considerado el equivalente a un Oscar, en el campo de la invención científica.
En la actualidad, la egresada se desempeña como auxiliar de investigación y gerente de proyectos para el Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORNL), uno de los siete localizados en todo Estados Unidos, que le provee resultados de investigaciones al Departamento de Energía, a nivel federal.
“Cuando vienen estudiantes del Colegio de Mayagüez a trabajar con nosotros y hacer investigaciones en nuestro laboratorio, aprecio la excelente formación que tienen sus egresados. Al igual que a ellos, el Departamento de Química me dio muchas herramientas, en especial: el trabajo en equipo y los informes que se redactan en el laboratorio”, indicó Morales.
Nacida en San Juan, Morales se crió en el barrio Galateo del pueblo de Toa Alta. De padres educadores, la investigadora es producto del sistema de enseñanza público de Puerto Rico donde completó sus grados elementales, intermedios y superior. Asimismo, completó estudios doctorales en Ciencias e Ingeniería Energéticas en la Universidad de Tennessee, en el año 2017. En sus años de infancia, recordó sus deseos eran trabajar en una compañía de cosméticos.
LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Noticel.com