Los participantes disfrutaron de tres sesiones presenciales y visitas de campo por las áreas naturales y reservas que la organización ayuda a proteger
Durante el mes de octubre,la artista Mónica Rodríguez Medina impartió un taller de ilustración botánica experimental gratis, como parte de las sesiones educativas de la exhibición Flora Borinqueniana, gestionada por la organización Para la Naturaleza.
Las personas participantes experimentaron diferentes técnicas y materiales de dibujo para explorar esta expresión artística. La ilustración botánica representa gráficamente a las plantas con el objetivo de describirlas y divulgar sus características. Esta disciplina se ha utilizado con fines artísticos y científicos debido a su minuciosidad y detalle.
Las ilustraciones botánicas sirven como conexión entre el arte y la ciencia, proporcionando una representación visual que ayuda a identificar y distinguir las plantas, así como a entender y estudiar los efectos del cambio climático.
El Taller de Ilustración Botánica contó con tres sesiones, de dos días por sesión, incorporando visitas a reservas y áreas naturales protegidas que Para la Naturaleza ayuda a proteger. Las visitas de campo incluyeron las Reservas Naturales Cañón San Cristóbal, en Barranquitas y Cabezas de San Juan, en Fajardo, así como el Área Natural Protegida La Escalera en la Región Norte; en cada una de las visitas se identificó una selección de especies de plantas nativas y endémicas del archipiélago de Puerto Rico.
El Taller complementa la teoría de la ilustración que tuvo lugar en la sede de la organización de gestión cultural Beta-Local, donde experimentaron formas de ilustrar y registrar la flora identificada y documentada durante los recorridos, así como la distribución, ecología y usos de las plantas, las terminologías utilizadas por la comunidad científica para articular conceptos en la clasificación y descripción de las especies.
Varias de las ilustraciones creadas incluían; uva playera, variedad de mangles, maga, achiote, malagueta, cupey, ortegón, entre otros.
“El objetivo de estos talleres es explorar métodos alternativos de representación de la flora en Puerto Rico, que vayan más allá de las representaciones visuales tradicionales utilizadas para la identificación y distinción de las plantas”, mencionó la tallerista e ilustradora Mónica Rodriguez Medina, quien a su vez fue Artista Residente de la organización Para la Naturaleza.
Las sesiones incluyeron lectura y el diálogo de una selección de textos sobre tradiciones etnobotánicas, ecofeminismo y perspectiva filosóficas sobre las plantas. Este esfuerzo es parte del programa Arte Para la Naturaleza que busca resaltar y reconocer la conexión entre el arte y la naturaleza, como un agente de cambio y diálogo sobre la cultura ecológica que la organización aspira a promover entre la ciudadanía.