El texto profundiza la construcción del conocimiento botánico y sus intersecciones con la historia, la sociedad, la naturaleza y el arte puertorriqueño desde finales del siglo 18 hasta principios del siglo 20.
Luego de una exitosa presentación en el Museo de Arte del Recinto Universitario de Mayagüez y el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, la exhibición Flora Borinqueniana: tres siglos de ilustraciones botánicas se transforma en un libro. La exposición curada por el Dr. Eugenio Santiago Valentín, explora la construcción del conocimiento botánico del archipiélago y su contexto histórico desde finales del siglo 18 hasta las primeras tres décadas del siglo 20.
El doctor Eugenio Santiago Valentín, catedrático del Departamento de Biología del Recinto de Río Piedras de la UPR, y director del Herbario del Jardín Botánico, estuvo a cargo de la redacción del libro, así como de la curaduría de la exhibición. Fiel a los intereses del autor, la publicación presenta una mirada multidisciplinaria a la construcción del conocimiento botánico en las islas de Puerto Rico, un intercambio de saberes que entrelaza la botánica, el arte, la historia, la cultura y la sociedad en Puerto Rico desde finales del siglo 18 hasta el primer tercio del siglo 20. Esta mirada pluridimensional es novel y narra una historia que no se había contado hasta este proyecto.
La actividad en la Reserva Natural Hacienda La Esperanza en Manatí, contó con las presentaciones de Lcdo. Fernando Lloveras San Miguel, presidente de Para la Naturaleza; la escritora Marta Aponte Alsina; Ivonne Sanabria, Coordinadora de Asuntos Históricos y Culturales de la organización; y del propio autor del libro, el Dr. Eugenio Santiago.
El texto profundiza la construcción del conocimiento botánico y sus intersecciones con la historia, la sociedad, la naturaleza y el arte puertorriqueño. A su vez, presenta documentos históricos, imágenes e ilustraciones de algunos de los naturalistas que adelantaron estos saberes científicos y que fungen como reflejo de los diferentes momentos históricos: las expediciones de Martín de Sessé y Nicolás Baudin; así como los trabajos de Domingo Bello y Espinosa, Agustín Stahl, Ana Roqué de Duprey y Frances E. Horne.
“La publicación enlaza el conocimiento de contribuciones previas -y dispersas- de otros autores con mi trabajo original, resultado de décadas de investigación. El trabajo está ilustrado con una selección representativa de los aproximadamente 250 objetos que se presentaron en la exhibición, la cual incluyó ilustraciones botánicas, así como objetos arqueológicos, pinturas de artistas reconocidos, mapas, libros, fotografías, partituras musicales, especímenes de herbario y plantas vivas. Esta publicación busca inspirar a la ciudadanía a conocer, valorar y proteger el acervo botánico puertorriqueño”, comentó el doctor Eugenio Santiago Valentín.
En las imágenes: tarjetas postales con ilustraciones de Flora borinqueniana; el equipo creativo y de producción Para la Naturaleza involucrado en la creación del libro y la exhibición; el autor y curador Dr. Eugenio Santiago firma ejemplares del libro durante el evento en Hacienda La Esperanza.
Flora borinqueniana: tres siglos de ilustraciones botánica profundiza la construcción del conocimiento botánico y sus intersecciones con la historia, la sociedad, la naturaleza y el arte puertorriqueño. A su vez, presenta documentos históricos, imágenes e ilustraciones de algunos de los naturalistas que adelantaron estos saberes científicos y que fungen como reflejo de los diferentes momentos históricos: las expediciones de Martín de Sessé, Nicolás Baudin, Domingo Bello y Espinosa, Agustín Stahl, Ana Roqué de Duprey y Frances E. Horne.
“La conexión entre el patrimonio natural y cultural de Puerto Rico está presente en nuestra misión como organización. Flora borinqueniana: tres siglos de ilustraciones botánicas, es parte de una larga tradición de proyectos culturales que recalcan la importancia de la conservación y hacen accesibles al público importantes piezas del patrimonio puertorriqueño”, mencionó el presidente de Para la Naturaleza, el Lcdo. Fernando Lloveras San Miguel.
El público podrá disfrutar de un extracto de la exhibición Flora borinqueniana del 20 al 26 de octubre de 2024 en el Museo de Historia Natural de la Ciudad de Aguadilla.
El Dr. Eugenio Santiago Valentín, curador de la exhibición Flora borinqueniana: tres siglos de ilustraciones botánicas, nos da detalles sobre este proyecto que exploró la rica historia botánica de Puerto Rico, desde el siglo XVIII hasta el XX.
La exhibición Flora borinqueniana: tres siglos de ilustraciones botánicas es una colaboración de Para la Naturaleza, el Museo de Arte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez, el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedra. Este libro y la exhibición fueron posibles gracias a una subvención importante del National Endowment for the Humanities: la democracia exige sabiduría, (proyecto GI-271303-21); y, en parte, gracias a un donativo recibido por el Instituto de Botánica Para la Naturaleza.