Para la familia de la Región Metro-Centro, recibir la visita de vecinos de la comunidad es una experiencia muy enriquecedora, puesto que sus testimonios complementan el trasfondo histórico de nuestra casa; el Antiguo Acueducto del río Piedras.
Hasta hace poco, habíamos logrado rescatar gran parte de ese marco histórico gracias al esfuerzo de grandes historiadores y planificadores, pero sin duda alguna era importante empaparnos del contexto social-histórico y experiencias culturales asociadas a la comunidad que vió nacer al Acueducto.
El pasado sábado, 5 de mayo de 2018 tuvimos el privilegio de compartir con un grupo de vecinos del Barrio Venezuela y representantes de la Junta de Comunitaria de Río Piedras, quienes sacaron de su tiempo para conocer el Tesoro Nacional que se esconde tras la represa del río Piedras.
Este grupo residentes, heterogéneo en su composición, comparte una infancia llena de recuerdos que giran en torno a una naturaleza que evolucionó hasta convertirse en la urbe que conocemos. Durante las décadas de los 1950 y los 1970, integrantes de esta comunidad se recreaban en los predios del río Piedras, utilizando sus pozas y cascadas como espacios fundamentales para la crianza y la convivencia, forjando recuerdos muy enraizados en el río y la naturaleza circundante.
Durante su visita, conversamos sobre nuestra misión de conservar y restaurar áreas naturales, así como espacios de alto valor histórico y cultural. Luego ofrecimos nuestro recorrido tradicional, Redescubre el río en un Tesoro Nacional, en el cual la comunidad participó espontáneamente agregando uno que otro relato sobre las experiencias vividas en el área. Posteriormente, realizamos una dinámica de análisis en la cual la comunidad reflexionó sobre su futuro como colectivo y su integración dentro del Plan Conceptual del AArP que les presentamos.
De igual forma, nuestra región se comprometió a brindarles apoyo desde nuestra perspectiva de conservación natural, iniciando con una reforestación urbana en el casco urbano de Río Piedras. La misma se llevó a cabo el sábado, 26 de mayo de 2018, en colaboración con la iniciativa Río Piedras Respira y el Centro de Acción Urbana Comunitaria y Empresarial (CAUCE).
Para los residentes del Barrio Venezuela, el río y la represa representan un mismo símbolo en el que queda unificado el recuerdo de su infancia. Es nuestro deber como custodios del entorno natural y sus grandezas, cumplir con nuestra misión de enaltecerlo, conservarlo y llevar el mensaje de su valor multifacético para garantizar una nueva cultura del agua en nuestra Isla.