(787) 722-5882
(787) 722-5882
(787) 722-5844
La información recopilada en este estudio es valiosa porque:
Además, el informe provee una serie de datos georeferenciados (ver mapas en el Story Map) los cuales están disponibles para propósitos de planificación municipal, planificación comunitaria, ordenamiento territorial u otros que sean en beneficio para la comunidad puertorriqueña.
Si interesa obtener más información de estos datos puedes escribir a info@paralanaturaleza.org.
En el 2015, las Organización de las Naciones Unidas adoptó el Marco de Sendai como referencia para la gestión del riesgo de desastres. Este documento resume los acuerdos y marcos estratégicos a los que se han llegado en distintos encuentros, conferencias y cumbres internacionales. Tanto adultos como niños pueden encontrarlo aquí.
Pasos para alcanzar la resiliencia comunitaria
Las ciudades resilientes se destacan por:
centro de la recuperación y la reconstrucción
Las soluciones basadas en la naturaleza son maneras de atender los desafíos sociales más urgentes -como la disponibilidad del agua potable, el creciente riesgo de desastres naturales o el cambio climático-, tomando en cuenta los ciclos naturales y los servicios que ofrecen los ecosistemas. A continuación, algunos ejemplos de soluciones basadas en la naturaleza:
Continúa aprendiendo…
Existen varios convenios relacionados a la naturaleza, a la conservación y su biodiversidad. En cada enlace, puedes leer más sobre cada una de las principales estrategias:
NASA Earth Science Applied Sciences Disasters program
El área de programa de Desastres promueve el uso de las observaciones de la Tierra para reducir el riesgo, mejorar la respuesta, acelerar la recuperación y promover la resiliencia ante los desastres naturales y tecnológicos a escala local y global. Mediante el patrocinio de la ciencia de aplicación y el fomento de las asociaciones nacionales e internacionales, el programa pretende hacer posible que las comunidades sean resistentes antes de los desastres, y utilizar los datos de observación de la Tierra para ayudar a la toma de decisiones cuando se producen los desastres.
El programa se centra en un amplio espectro de peligros y desastres, incluyendo inundaciones, huracanes, terremotos, volcanes y deslizamientos de tierra, así como peligros combinados e impactos en cascada. Cuando los desastres afectan a las comunidades, el Programa recopila y distribuye imágenes, datos y evaluaciones de daños relevantes para proporcionar a las agencias de respuesta y a los gobiernos locales datos procesables que ayuden en la planificación y la recuperación. El Programa de Desastres y su red de colaboradores, y voluntarios ayudan y colaboran en la evaluación de los peligros, la valoración de la gravedad y la identificación de los impactos cerca de las infraestructuras vulnerables, los cultivos y las líneas de vida, especialmente en las zonas remotas donde las observaciones son escasas.
Ricardo Quiroga Vanegas
AmeriGEO Disasters Coordinator
NASA Langley Research Center
Email: ricardo.quirogavanegas@nasa.gov
SALVETERRA
Systematic Analysis of Variables for Strategic Territorial Planning and Risk Assessment
Para la Naturaleza
Para la Naturaleza es una organización privada y sin fines de lucro dedicada a que la sociedad puertorriqueña alcance la sustentabilidad de las islas de Puerto Rico y su resiliencia contra el cambio climático mediante la protección del 33% de su patrimonio natural, la preservación de su legado histórico y cultural, y el rescate de una cultura ecológica que asegure la salud de sus ecosistemas naturales y humanos. La organización integra a la sociedad en un movimiento de país que promueve acciones de conservación integradas a un desarrollo sostenible. Para la Naturaleza inspira a la ciudadanía a través de programas con un fuerte componente educativo enfocado en comunidades, escuelas, y apoyando organizaciones aliadas a la misión. La entidad fomenta la recuperación de hábitats mediante esfuerzos de reforestación a gran escala, del desarrollo de una agricultura agroecológica, y apoya el uso de terrenos de forma equitativa y justa para sus ciudadanos y comunidades mas desaventajadas por los sistemas actuales de gobernanza. Para la Naturaleza maneja actualmente 65 áreas naturales protegidas y seis centros de visitantes, incluyendo Hacienda Buena Vista en Ponce, Cabezas de San Juan en Fajardo, Hacienda La Esperanza en Manatí y el Antiguo Acueducto en Río Piedras.
Para más información:
Llama a
(787)722-5882
Escribe a
info@paralanaturaleza.org
Contacta a
Elizabeth Padilla
elizabeth@pln.org