Ponce – En cinco de los seis municipios más afectados por los incesantes temblores de las pasadas semanas, los daños en viviendas, edificios públicos y comercios sobrepasan preliminarmente los $460 millones, una cifra superior a los $110 millones que el gobierno central ha estimado hasta el momento.
La multimillonaria cifra corresponde a los pueblos de Ponce, Guánica, Guayanilla, Yauco y Utuado, cuyos alcaldes o coordinadores de emergencia confirmaron, por separado, a El Nuevo Día que notificaron los daños preliminares al Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).
Al cierre de esta edición, Peñuelas aún no tenía una cifra preliminar sobre la cuantía de la destrucción en la estructura física, y Guayanilla solo había contado el impacto en las estructuras municipales, por lo que la cifra podría dispararse aún más.
Ayer en la tarde, había 4,471 personas refugiadas, según cifras oficiales. Los coordinadores de emergencia y la Guardia Nacional se concentraban en garantizar la seguridad de los refugios y el abastecimiento de agua, alimento y los catres a los damnificados.
El problema mayor, a corto y mediano plazo, será atender efectivamente a alrededor de 3,000 familias que tuvieron que ser desalojadas porque sus casas colapsaron o estaban en riesgo de caer al piso, al igual que residentes en condominios y residenciales públicos con la misma situación de estructuras vulnerables.
LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com