El secretario de Agricultura de Puerto Rico, Carlos Flores, dijo hoy que aún 8,000 de los aproximadamente 15,000 agricultores de la isla no han solicitado ayuda en forma de préstamos de emergencia que ofrece el Gobierno federal por las pérdidas en sus cosechas a causa del huracán María.
“A pesar de los esfuerzos, el agricultor tiene que ir a pedir la ayuda”, sostuvo el funcionario en rueda de prensa, en la que anunció los diferentes incentivos que las agencias federales han estado trabajando para ofrecer a los miles de agricultores locales que perdieron sus cosechas por el ciclón.
En cuanto al porqué esos miles de agricultores no han solicitado las ayudas, Flores dijo que la idiosincrasia de estos trabajadores provoca que no les guste salir de sus fincas y visitar una oficina gubernamental, por posiblemente desconfianza en las autoridades.
De igual forma, agregó que la apatía de estos agricultores se debe también a que prefieren trabajar de manera independiente y no asociarse con nadie ni formar grupos ni crear cooperativas con otros campesinos.
“Esos han sido nuestros grandes retos, por lo que, en esta situación de emergencia tenemos que romper esa pared”, lamentó el funcionario, quien aseguró que algunas de las subvenciones que otorgan las agencias federales son 100 % seguras.
Flores negó que la ausencia de tantos miles de agricultores que no han solicitado las ayudas se deba a que éstos se hayan unido a los otros cientos de miles puertorriqueños que se han ido de Puerto Rico a Estados Unidos por el paso del huracán.
“En el sector agrícola no he visto dueños de fincas que se han ido, pero sí obreros”, dijo el titular, quien sin embargo dijo que de las 7,000 solicitudes que se han completado, 3,000 fueron la semana pasada.
“No podíamos dejarlo ahí, sino buscar un empujón”, enfatizó el funcionario previo a participar de la entrega de cheques de parte de la Corporación de Seguros Agrícolas (CSA) de Puerto Rico a productores afectados para continuar con sus operaciones.
LEA LA NOTICIA COMPLETA EN PrimeraHora.com