(787) 722-5882
(787) 722-5882
(787) 722-5844
En Puerto Rico hay sobre 8,000 estructuras que han sido designadas como patrimoniales por el Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Junta de Planificación y/o por el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos. La designación reconoce valores tales como su arquitectura o materiales de construcción, las personas que la habitaron, los eventos que en ella ocurrieron, o su contribución histórica, cultural, artística, turística o escénica. La mayoría de nuestros edificios patrimoniales fueron construidos de madera y/o mampostería y datan de mediados del siglo 19 a principios del 20. Estos sitios históricos nos cuentan la historia de su comunidad y proveen un sentido de lugar que es único para cada pueblo.
Muchos sitios históricos sufrieron daños tras el paso de los huracanes de septiembre de 2017. En octubre de 2017, Para la Naturaleza lanzó su proyecto Mapa de Historia para inventariar la condición de las estructuras patrimoniales de la isla. El grupo de 13 estudiantes de arquitectura de la Universidad de Puerto Rico y voluntarios, guiados por la arquitecta conservacionista Diana Luna Serbiá, recorrieron la isla siguiendo la ruta del huracán María. En tres semanas visitaron 4,882 en 46 pueblos para documentar los daños observables según esta escala de daños.
Por los pasados 50 años Para la Naturaleza ha conservado algunos de los sitios históricos más emblemáticos de Puerto Rico, como la Hacienda Buena Vista en Ponce, el Faro Las Cabezas de San Juan en Fajardo, la Hacienda La Esperanza en Manatí, la Casa Ramón Power y Giralt en el Viejo San Juan y el Antiguo Acueducto de Río Piedras. Ayudar a conservar nuestro patrimonio es una de las maneras en que conservamos el ambiente y promovemos la sustentabilidad. Según enfrentamos los retos del cambio climático, el patrimonio tiene mucho que enseñarnos sobre adaptación, sostenibilidad y resiliencia.
Hay muchas razones por las que preservar nuestro patrimonio es importante para todos. Sabemos que los lugares históricos nos dan un sentido de pertenencia y de arraigo. Sabemos que son lugares con carácter y presencia, que admiramos por su belleza, frente a los cuales nos queremos tomar selfies y fotos con la familia.
Pero los lugares históricos también son vigentes hoy. Rescatar las estructuras históricas y darles nuevos usos puede ser clave en la revitalización de nuestros centros urbanos, la creación de pequeños negocios y la ampliación de la economía del turismo más allá de San Juan. Además, nuestros lugares históricos son ejemplos de sustentabilidad: fueron construidos usando materiales locales, con un diseño adaptado al trópico para atender nuestro clima de forma sustentable: manejando el calor con ventilación cruzada, la recolección de agua con cisternas, la autosuficiencia alimentaria con huertos. Las técnicas de construcción que permiten que los lugares históricos sobrevivan los más fuertes eventos naturales encierran lecciones para aprender y aplicar hoy. Conservar y darles nuevos usos a nuestros lugares patrimoniales es positivo para la economía y para regresar a la vida sustentable que el planeta necesita.
Para la Naturaleza presenta el documental Mapa de Historia, un inventario de daños sufridos en zonas históricas por el paso de María por Puerto Rico. La producción del documental para el proyecto Mapa de Historia ha sido subvencionado por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades y el National Endowment for the Humanities.