La investigadora Carmen Zorrilla, catedrática de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, fue reconocida por el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación dePuerto Rico (PRTC, por sus siglas en inglés) con el Premio Bajarí.
El galardón, cuya palabra bajarí es taína y se significa alta distinción, se otorga como representación del camino que los investigadores siguen para innovar y lograr reconocimientos en sus campos.
“Recibir el premio Bajarí, que también representa nuestra herencia cultural y valores, magnifica el orgullo del trabajo y compromiso por los avances científicos, la investigación en salud y el impacto en las vidas de mujeres y niños puertorriqueños”, expresó la doctora Zorrilla.
A lo largo de su trayectoria profesional, Zorrilla se ha destacado por su compromiso en salvaguardar la seguridad de las madres, los infantes y las familias a las que atiende a través de la Unidad de Ensayo Clínico (CTU por sus siglas en ingles). Desde el 2006, la CTU utiliza fondos federales para desarrollar nuevos tratamientos para los pacientes infectados con el virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
“Nuestro trabajo facilitó que Puerto Rico fuese pionero en el cernimiento de VIH durante el embarazo, en establecer la política pública de ofrecer tratamiento gratuito para reducir el riesgo de transmisión del VIH en el parto y pionero en la eliminación de la transmisión del VIH de madres a infantes. El éxito se puede medir en niños saludables y esperanza para las familias que de otra forman hubiesen necesitado intervenciones costosas. Por esto, el éxito también se mide en el ahorro de costos de tratamientos que nunca fueron necesarios por tener niños saludables”, destacó la doctora, cuyo trabajo reciente sobre el cuidado prenatal grupal ha resultado en una reducción de la tasa de bebés de bajo peso y nacimientos prematuros.
LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com