Thakomakedones, Grecia – Los incendios forestales arrasaron el sábado enormes franjas de los últimos bosques que quedaban en Grecia durante un día más, invadiendo áreas más habitadas después de quemar decenas de casas, negocios y granjas.
En la vecina Turquía, los incendios descritos como los peores en décadas han arrasado tramos de la costa sur del país durante los últimos 10 días, matando a ocho personas.
Un incendio que amenazaba el parque nacional más importante de la capital griega mató a un bombero voluntario, mientras que al menos 20 personas resultaron heridas durante la peor ola de calor del país en 30 años. Miles de residentes y vacacionistas han huido por tierra y por mar de las llamas que se acercan.
En escenas apocalípticas durante la noche y hasta el sábado, los transbordadores evacuaron a 1,153 personas de un pueblo costero y playas en Evia, una isla de montañas escarpadas y boscosas que es popular entre turistas y campistas, después de que las llamas de un incendio forestal masivo que ha ardido durante días cortaran todos los demás medios de escape.
La gente llevaba bebés o cargaba a adultos mayores en sillas mientras subían a transbordadores pequeños que los llevaran hacia lugares seguros.
Otro incendio fuerte estaba ardiendo en la región de Mani, en el sur del Peloponeso, donde la vicealcaldesa de Mani Oriental, Eleni Drakoulakou, dijo a la emisora estatal ERT que el 70% de la zona había sido destruida.
“Es una catástrofe bíblica. Estamos hablando de las tres cuartas partes del municipio”, dijo Drakoulakou, al pedir más apoyo de aeronaves que lanzan agua desde el aire.
Los incendios han hecho que las fuerzas para la extinción de incendios de Grecia hayan llegado al límite. El gobierno pidió ayuda a través del sistema de apoyo de emergencia de la Unión Europea. Han llegado bomberos y aviones de Francia, Ucrania, Chipre, Croacia, Suecia e Israel, y se espera que lleguen más el sábado desde Rumania y Suiza.
El jefe de Protección Civil, Nikos Hardalias, al hablar durante una sesión informativa el viernes por la noche, dijo que los bomberos enfrentaron “condiciones excepcionalmente peligrosas y sin precedentes” mientras luchaban contra 154 incendios forestales esta semana, con 64 ardiendo todavía durante la noche.
El país ha sufrido su ola de calor más prolongada en tres décadas, con temperaturas elevándose a los 45 grados Celsius (113 grados Fahrenheit). Las temperaturas bajaron el viernes, pero los vientos aumentaron, agravando aún más la situación.
LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM