En las décadas de 1950 y 1960, durante la Guerra Fría, Estados Unidos detonó 67 bombas nucleares en las islas Marshall y a sus alrededores. Posterior a ese evento, el Pentágono utilizó ese mismo espacio para probar armas biológicas.
Una vez que Estados Unidos terminó, recogió el suelo irradiado y arruinado de las islas, lo vertió en un cráter dejado por una detonación nuclear, lo mezcló todo con concreto y lo cubrió en una cúpula de concreto.
Sin embargo, el aumento de los niveles y las temperaturas del mar causados por el cambio climático, está provocando que la cúpula se esté abriendo, amenazando con derramar desechos nucleares en el Océano Pacífico.
La tumba poco profunda, llamada The Runit Dome y conocida localmente como “The Tomb”, es una cúpula de hormigón de 17 pulgadas con un diámetro de 377 pies que se encuentra en la isla Runit en el atolón Enewetak.
Su trabajo consistía en contener el material radiactivo producido por las pruebas nucleares de los Estados Unidos, pero ahora las mareas están subiendo por sus costados, avanzando más cada año a medida que los glaciares distantes se derriten y las aguas del océano suben.
Los funcionarios de las Islas Marshall han presionado al gobierno de EE.UU. en busca de ayuda, pero la respuesta es que la cúpula está en tierra de las Islas Marshall y, por lo tanto, es responsabilidad del gobierno de las Islas Marshall.
LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com