Conéctate con la naturaleza explorando la reserva natural más grande de la región norte y descubre las maravillas de una antigua hacienda azucarera del Siglo XIX.

Y tú, ¿qué vas a hacer mañana?



Ver Eventos
Hacienda La Esperanza y la región norte

ESTE VERANO SOBRAN LAS
RAZONES PARA CONECTARSE A LA
NATURALEZA EN MANATÍ.


Adéntrate hasta las rodillas en humedales o cruza pastizales que desaparecen en el horizonte. Observa las aves que habitan la zona del carso norteño y aprende a reconocer sus cánticos. Has un recorrido a pie y termina con un chapuzón en una hermosa playa. Atraviesa manglares hasta estuarios de agua cristalina, sube a la cima de mogotes y explora los restos de una hacienda azucarera del siglo 19 y que floreció gracias a las aguas del Río Grande de Manatí. Hay muchas aventuras para todas las edades en la Reserva Natural Hacienda La Esperanza en Manatí, la más grande de su tipo en todo el noroeste de Puerto Rico.

El centro de visitantes de Hacienda La Esperanza es parte de un recinto histórico cuidadosamente rehabilitado donde se conserva el único trapiche de vapor de su clase existente en el mundo, completamente restaurado para que puedas verlo funcionar.

La antigua casona del recinto histórico sirve también hoy como base regional e incluye su propio laboratorio científico. Investigaciones realizadas por Ciudadanos Científicos sobre aves, crustáceos, botánica, murciélagos, costas y arqueología se coordinan desde aquí. Participa en eventos de voluntarios, o déjate guiar por intérpretes ambientales, expertos en naturaleza e historia a través de los ecosistemas de la reserva.

ACERCA DE PARA LA NATURALEZA


Para la Naturaleza es una organización sin fines de lucro que integra a la sociedad en la conservación de sus ecosistemas naturales. Su meta es asegurar que el porcentaje de áreas naturales protegidas en Puerto Rico sea 33% para el año 2033. Para la Naturaleza provee a cada persona y comunidad experiencias transformativas que inspiren y motiven acciones concretas a favor de la naturaleza, como el trabajo voluntario, la donación de fondos y terrenos, o el establecimiento de servidumbres de conservación. La organización lidera ofrecimientos educativos, eventos para voluntarios en ciencia ciudadana y manejo de áreas naturales e iniciativas de recaudación de fondos. Para la Naturaleza también maneja centros de visitantes y áreas naturales protegidas en todo Puerto Rico, incluyendo Hacienda Buena Vista en Ponce, Hacienda La Esperanza en Manatí y Cabezas de San Juan en Fajardo, entre otras.