Menú

Aventura entre letras: inaugura el primer Biblio-rincón en Cabezas de San Juan

Con la misión de inspirar, educar, entretener y fomentar el amor por la conservación ambiental en los niños y niñas del archipiélago puertorriqueño a través de la lectura, y bajo la protectora sombra de los árboles de la Reserva Natural Cabezas de San Juan (CSJ), en Fajardo, inauguró el sábado, 11 de mayo, el primer Biblio-rincón de Para la Naturaleza, una colaboración de Lee Conmigo y la Fundación Flamboyán. El evento estuvo caracterizado por bailes, ejercicios, actividades educativas y artísticas, y un nuevo recorrido enfocado a audiencias infantiles por el huerto de este espacio natural.

Reforzando el compromiso de la organización con la educación y las comunidades, este primer Biblio-rincón consta de un anaquel de madera con estantes para libros ubicados de forma frontal para garantizar que la niñez entre en contacto directo con la literatura, un teatro para marionetas y un área para almacenar cojines y mantos para que las familias puedan sentarse cómodas y conectar con la naturaleza.

La instalación cuenta con una colección de 59 libros infantiles, la mayor parte, de autores puertorriqueños, y se espera que, a partir del verano, los centros de visitantes de las demás regiones de la organización cuenten también con sus Biblio-rincones. 

El día no podía ser más perfecto para la inauguración, pues, enmarcado bajo el sol de primavera, iban llegando las familias, cuyos pequeños corrían en dirección hacia ese cautivante librero, revelador de aprendizajes y mundos por conocer.

Con el apoyo de Lee Conmigo y la Fundación Flamboyán, Para la Naturaleza inauguró su primer Biblio-rincón en la Reserva Natural Cabezas de San Juan, en Fajardo. 

Despertando el amor por el aprendizaje

Como parte de los actos inaugurales, el presidente de Para la Naturaleza, Lcdo. Fernando Lloveras San Miguel, agradeció a la Fundación Flamboyán por auspiciar el proyecto y a Lee Conmigo por su diseño, ejecución e implementación. 

El líder de la organización expresó que, como padre, una de las satisfacciones más importantes que ha experimentado es despertar el amor por el aprendizaje en sus hijos. “Una vez que el niño ama aprender, gran parte del trabajo está hecho. Este proyecto va dirigido a eso: a seguir fomentando ese amor por el aprendizaje y los conocimientos”, compartió Lloveras San Miguel, dando paso a una reflexión sobre las semillas del proyecto.

“Nosotros comenzamos con nuestros recorridos educativos e interpretativos hace 54 años y, por otro lado, en esta Reserva Natural (CSJ), nació uno de nuestros principales programas educativos, que son los Talleres de Inmersión en la Naturaleza para niños y jóvenes”, rememoró el presidente.

Desde 1994, el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico (FCPR) y, a partir del 2013, con su unidad Para la Naturaleza, dieron inicio estos talleres dirigidos a niños entre las edades de nueve y 12 años y jóvenes de 13 a 17, en los que, por medio de diversas actividades, adquieren destrezas que les permiten apreciar y valorar a la naturaleza.

“Juanki (Juan Carlos Acevedo Gándara, cofundador y director administrativo de Lee Conmigo) fue participante de los talleres y, luego, líder ambiental por seis años”, compartió el Lcdo. Lloveras con los presentes.

Los líderes ambientales son jóvenes que fueron participantes de los Talleres de Inmersión y que, como parte de su compromiso con la conservación, se convierten en guías a través de un programa de adiestramiento y capacitación.

El Lcdo. Lloveras, además, destacó otra iniciativa educativa de la organización que preside: el trabajo colaborativo con el Instituto Nueva Escuela (INE) en 23 planteles del sistema de educación pública que han adoptado el modelo Montessori de enseñanza, y como parte del cual se han establecido jardines polinizadores, mariposarios, huertos y viveros de plantas.  

Johanna Santiago Torres, superintendente de la Región Este de Para la Naturaleza, dirigiéndose a la audiencia, expresó “quiero dar las gracias al Lcdo. Fernando Lloveras San Miguel, que nos ha permitido llevar a cabo este proyecto, y a todo el equipo de la organización”. Johanna también ofreció un agradecimiento especial a Elizabeth Padilla Rodríguez, gerente de la unidad de Ciencias, Educación y Voluntarios; a Judy Galib-Frangie Bras, coordinadora de Fundaciones y Desarrollo; y a Mariel Santiago Rivera, coordinadora de interpretación de la Región Este.

“Estamos viviendo una era bien digital, donde todo lo vemos a través de las pantallas de nuestros teléfonos. El que podamos abrir el libro, olerlo y ver sus páginas y sus imágenes, es fantástico”, reflexionó la Superintendente, al tiempo que anunció que, en el espacio, se seguirán llevando a cabo eventos de lectura como parte de la programación regular.

Por su parte, la Coordinadora de Interpretación expresó que “hoy ha sido un día muy bonito y bien especial aquí en CSJ. Abrimos nuestras áreas naturales protegidas a nuevas generaciones para que aprendan divirtiéndose con lo que nosotros hacemos como organización. Queremos inspirar a los niños por medio de cuentos y eventos especializados para que se unan a nuestros esfuerzos”.

En el evento familiar se realizaron bailes y ejercicios, además, los asistentes participaron de actividades educativas y artísticas.

¡A divertirse aprendiendo!

Y, llegó el momento de la diversión, por lo que el equipo de Lee Conmigo, Juan Carlos Acevedo Gándara, cofundador y director administrativo; Gianlee Márquez Hernández, cofundadora y directora ejecutiva; Saraí Malavé Otero, coordinadora de promotores de lecturas; y Lillyana Otero, promotora de lectura, saludaron efusivamente a los emocionados niños. 

La organización sin fines de lucro busca cultivar el amor por la lectura desde la niñez temprana y sirve a las familias puertorriqueñas a través de encuentros y actividades de promoción de lectura donde se fomenta el trabajo colaborativo, los valores y las bellas artes.

“Es un honor poder abrir este Biblio-rincón en Cabezas de San Juan, Fajardo, pues tener la experiencia de participar de los Talleres de Inmersión y luego convertirme en líder ambiental, fueron algunas de las razones por las que me convertí en maestro. Fue esa semilla que sembró en mí el interés por la niñez y por la educación”, manifestó Juan Carlos.

Luego, Gianlee procedió a preguntar a la audiencia: ¿Estamos listos para inaugurar este espacio? ¿Ustedes están listos?”. “¡Síííííííííí!”, respondieron emocionados los asistentes.

“Ustedes saben que a nosotros nos gustan muchas cosas… Nos gusta bailar, cantar, leer y crear. Vamos a hacer todas esas cosas desde este espacio tan lindo. Quiero que miren a su alrededor. ¡Qué bonito es! Yo le voy a pedir a todas las familias que se pongan de pie, por favor. ¡Vamos arriba! Vamos a calentar el cuerpo, a moverlo”, invitó la energética educadora, dando paso a una divertida sesión de baile y ejercicios acompañados por las canciones Hola a todos, de ‘Maestro Roger’; Can’t stop the feelings, de la versión del filme de dibujos animados Trolls y la La taza, de Atención Atención.

Gianlee lanzó otra pregunta al público: “¿cómo canta el coquí?”, logrando con esto un sonoro y colectivo “¡coquí, coquí, coquí!” de los niños. Entonces, el equipo de Lee Conmigo se convirtió en un coro para interpretar la canción didáctica “Lee conmigo”, orientada a desarrollar las destrezas matemáticas y cuyos protagonistas son los coquíes. La melodía fue entonada por los allí presentes de todas las edades.

Entonces, Gianlee dio paso a la sesión de lectura del libro Kaia y las abejas, escrito por Maribeth Boelts e ilustrado por Ángela Domínguez. La educadora, deteniéndose en cada página del libro y haciendo preguntas a los niños para promover su comprensión lectora, leyó de forma muy animada y energética el texto, cuya protagonista, Kaia, a pesar de ser muy valiente, siente un temor profundo hacia las abejas, aunque su padre es apicultor y siempre está dispuesto a ayudarla a vencer dicha emoción. 

“Sabemos que las abejas son importantes. ¿Verdad que sí? Y sabemos que a las abejas hay que cuidarlas. ¿Verdad que sí? ¿Y qué cosas podemos hacer para cuidar a las abejas? A ver, ¿qué se te ocurre?”, cuestionó Gianlee, logrando que los niños respondieran: ‘no matarlas y dejarlas salir’ (cuando están atrapadas)”.

“¿Qué otras cosas podemos hacer para cuidar a las abejas? Cuidar su hábitat, su espacio”, invitó Gianlee, quien también es guía montessori, para luego dar paso a una sesión de dibujo inspirada en estos productivos insectos.

Concluida la participación de Lee Conmigo, la Superintendente describió la actividad como “una experiencia increíble, no solamente para la Región Este y para su grupo de intérpretes, sino también para todos los padres que vinieron a la Reserva Natural a acompañarnos hoy. Los niños disfrutaron, cantaron, brincaron y rieron. Les encantó la forma en que Lee Conmigo les presentó las historias de los libros”.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de ser parte del nuevo recorrido enfocado a audiencias infantiles por el huerto de la Reserva Natural Cabezas de San Juan.

Nuevo recorrido para niños

Tras culminar la sesión de lectura, Mariel Santiago invitó a las familias a participar de un nuevo recorrido interpretativo en el huerto de la Reserva Natural diseñado para niños de seis a 11 años y llevado a cabo por el intérprete ambiental Jim Cruz Santiago.

Según explicó la Coordinadora de Interpretación, su equipo de intérpretes, con el apoyo de Elizabeth Padilla, lleva meses trabajando en la conceptualización de varios recorridos interpretativos dirigidos a esta población.

“En el equipo de interpretación estamos súper contentos y muy entusiasmados. Hemos estado trabajando hace unos meses con recorridos dirigidos para niños para hablarles de nuestros ecosistemas y educarlos en aulas educativas no tradicionales. No tenemos que estar en cuatro paredes para aprender”, afirmó Mariel.

Jim, por su parte, destacó que esta serie de recorridos “surge de la inquietud de poder llegar más a los niños. El que trabajamos hoy es uno en el huerto. Queremos que vean de dónde provienen nuestros alimentos, que interactúen con las plantas, los insectos y los animales y que tengan una experiencia sensorial, que puedan tocar, oler y sentir. En fin, el objetivo es que ellos puedan tener una experiencia con la naturaleza”, a lo que agregó que estos recorridos se llevarán a cabo también en el vivero, en el faro y en las playas de la Reserva Natural. 

El huerto cuenta con variedad de frutos y plantas comestibles, entre las que destacan papayas, caña de azúcar, parcha, quimbombó, habichuelas, gandules y orégano, mientras que el vivero destaca por tener árboles y arbustos nativos y endémicos, algunas especies raras y otras de usos tradicionales. En este, también abundan especies de plantas costeras, como las uvas playeras; árboles y arbustos como el almácigo, tintillo, algarrobos; plantas como el maguey e icaco y las cuatro especies de mangles del archipiélago de Puerto Rico: rojo, negro, blanco y botón.

¡Visítanos!

La Reserva Natural Cabezas de San Juan en Fajardo está abierta al público y tiene programación de jueves a domingo con varios horarios: 9 a. m., 10:30 a. m., y 2 p. m. Visita aquí nuestra página de reservaciones para detalles. 

Para información sobre recorridos o reservaciones, también te puedes comunicar al (787)722-5882 ó al (787)722-5834.

Dirección: Carr 987 km. 5.9 Las Croabas, Fajardo, PR

 ¡Te esperamos en Cabezas de San Juan!

Contáctanos