(787) 722-5882
(787) 722-5882
(787) 722-5844
Esta colección es un testimonio de la relación entre el ser humano y la naturaleza.
Arte Para la Naturaleza recoge no sólo el carácter contemplativo del arte, sino que también es un medio para conocer y hablar de la cultura ecológica a la que aspiramos.
Para la Naturaleza protege –desde los inicios del Fideicomiso de Conservación– una variada colección de objetos, documentos y recursos culturales que resalta la conexión entre la historia, la ecología, la tierra y la gente.
Para explorar la fascinante e infinita convergencia entre historia, cultura y naturaleza, Para la Naturaleza se ha dado a la tarea de crear exhibiciones y encuentros que profundizan en el mensaje de conservación.
La Residencia Para la Naturaleza es un programa que promueve experiencias transformadoras relacionadas a la ciencia, el arte y la naturaleza para contribuir a procesos de investigación y creación.
Llaima Suwani Sanfiorenzo es una cineasta y artista interdisciplinaria puertorriqueña, criada en el campo del archipiélago caribeño. Ingresó a la Universidad de Puerto Rico, donde completó un bachillerato en literatura y lenguas modernas. Estudió cine documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños, Cuba. Más adelante obtuvo una beca para estudiar cinematografía en Potsdam, Alemania. Durante su estancia en Berlín, Sanfiorenzo se sumergió en la escena de cine europeo, desarrollando y trabajando en su proyecto de talleres de guión y producción de cine participativo. Ha colaborado con diversos grupos de personas en la realización de documentales y series de autorretrato, utilizando una singular metodología de su autoría. Actualmente es la Artista Residente Para la Naturaleza, desde este rol, sumando sus experiencias en el campo del cine, estará desarrollando proyectos afines con Investigación, Ciencia y Arte.
Camila Marambio es una investigadora y curadora chilena con una amplia experiencia en el arte y la ecología. Su trabajo incluye la creación de Ensayos, una práctica colectiva de investigación ecocultural fundada en el 2010. Durante su residencia, Camila estará profundizando su investigación sobre el ecofeminismo, los derechos de la naturaleza y la existencia de ecosistemas que producen turba en Puerto Rico.
Mónica Rodríguez (San Juan, 1980)
Analiza la historia y el impacto del colonialismo en las condiciones políticas, económicas y sociales del Caribe.
Luis Berríos-Negrón (San Juan, 1971)
Investiga cómo las fuerzas del calentamiento global afectan la forma social, espacial y ambiental. Como parte de su Residencia, el Dr. Berríos-Negrón impartió una serie de conferencias tituladas “Impresionantes ParaEstructuras Ambientales”, cada una dedicada a un capítulo de sus estudios de investigación post-doctoral.
Una exploración única del mundo botánico del archipiélago de Puerto Rico.
Son muchos los naturalistas que han estudiado nuestras plantas. Por primera vez en Puerto Rico se presenta una exhibición de la historia de la botánica local, que incluye ilustraciones, manuscritos, especímenes de herbario, documentos, obras de arte y otras piezas provenientes de diversas colecciones nacionales e internacionales. Algunas de estas obras y objetos estaban olvidados o se redescubrieron y no se habían exhibido en conjunto.
Flora borinqueniana, una exposición curada por el Dr. Eugenio Santiago Valentín, explora la construcción del conocimiento botánico en el país y su contexto histórico desde finales del siglo 18 hasta las primeras tres décadas del siglo 20.
Ubicada en la Casa Ramón Power y Giralt, sede de Para la Naturaleza en el Viejo San Juan, esta exhibición presenta una colección de bates concebida por el Ingeniero Ángel Colón, estimado colaborador de Para la Naturaleza, cuyo interés por las maderas de Puerto Rico- unido a su pasión por el deporte del béisbol- lo llevó a crear un bate con algunas de las especies de árboles recuperados tras el paso del huracán María en Puerto Rico en septiembre del 2017.
Se estima que el huracán provocó la pérdida del 30% de los árboles de Puerto Rico, muchos de ellos de especies nativas. Un año después, muchos de estos árboles fueron recuperados gracias al trabajo de ciudadanos comprometidos y organizaciones ambientales. Esta colección es un testimonio de la relación entre el ser humano y la naturaleza, su capacidad de resiliencia y de dar sentido a los grandes retos y adversidades que presenta la crisis climática.
La Colección Para la Naturaleza incluye centenarias tallas de santos, documentos y fotografías históricas, piezas arqueológicas, maquinaria y herramientas, mobiliario, especímenes de taxidermia, obras de arte, utensilios domésticos, una colección histórica de corales y mucho más.
Algunas de las piezas ya formaban parte de nuestras propiedades, y otras se fueron adquiriendo poco a poco para complementar la interpretación de nuestros espacios y enriquecer nuestra programación.
En nuestro archivo digital, puedes encontrar fotos e información básica de algunos de los objetos en nuestra colección y realizar búsquedas por tipo de objeto, material, propiedad donde está ubicada, entre otros.