Mientras los generadores eléctricos pueden estar encendidos en cualquier momento, comienzan a surgir las preocupaciones sobre las repercusiones que podría traer a la calidad del aire el abuso de estos equipos.
El panorama no pinta bien, pues a 35 días del huracán María solo un 25 % del país cuenta con servicio de energía eléctrica, lo que provoca que aumente el interés de los ciudadanos por adquirir un generador eléctrico.
Es por esto que a medida que vaya en aumento la adquisición de estos equipos, crece la preocupación por los efectos en la contaminación atmosférica.
El biólogo Jorge Fernández sostuvo a Metro que al caer la noche y haber múltiples generadores en los complejos de vivienda se desarrolla “una acumulación de gases hidrocarburos que sin duda afecta a las personas y la salud”.
Señaló que la mezcla de monóxido de carbono y gases de hidrocarburos en el aire se convierte en un problema para las personas con problemas respiratorios. La situación se complica a raíz de que los lugares que quedaron inundados, donde “hay humedad y oscuridad es un lugar apropiado para los hongos que emiten esporas. Si a eso le añades la contaminación con hidrocarburos puedes tener un problema de contaminación atmosférica”.
La presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Tania Vázquez, explicó que la dispensa consiste en eliminar la restricción del horario en que los generadores estén prendidos, así como no tener que registrarlos inmediatamente después de la compra.
“Basado en las emergencias que estamos teniendo ya que hay gente que no tiene luz y su vida depende del generador eléctrico, se hizo una dispensa dirigida a que no tuvieran que seguir los horarios establecidos”, dijo Vázquez al aclarar que las reglas sobre el sonido de los generadores se mantienen. La parte que permite no registrarlas se hizo con la condición de que una vez pasada la emergencia se deben registrar. La titular de la agencia expuso que “en el caso de los generadores eléctricos definitivamente como agencia ambiental hay una preocupación de los gases que se están emitiendo al ambiente, el efecto que provoca, pero si los ponemos en una balanza también los generadores de Energía Eléctrica generan estos gases, así que no tenemos la capacidad de medir las plantas, versus cuando están prendidas los generadores de Energía Eléctricas”.
LEA LA NOTICIA COMPLETA EN Metro.pr