Menú

Notas sobre metodologías de trabajo para un taller de ilustración botánica

por Mónica Rodríguez

Durante los meses de septiembre y octubre del 2024, impartí un taller de Ilustración Botánica Experimental, como parte de mi proyecto de residencia Herbaria. Un proyecto en donde experimento con otras formas de representación de la historia del feminismo, ecologismo y anti-colonialismo en Puerto Rico a través de la investigación, documentación e identificación de la flora en Puerto Rico.
 
Organicé el taller en colaboración con la organización de gestión cultural enfocada en las prácticas artísticas en Puerto Rico y el Caribe, Beta-Local y el programa Arte Para la Naturaleza que busca resaltar y reconocer la conexión entre el arte y la naturaleza, como un agente de cambio y diálogo sobre la cultura ecológica.

El taller de Ilustración Botánica contó con tres sesiones, de dos días por sesión, en donde incorporamos visitas a reservas y áreas naturales protegidas por Para la Naturaleza. Las visitas de campo incluyeron las Reservas Naturales Cabezas de San Juan, en Fajardo, y Cañón San Cristóbal, en Barranquitas, así como el Área Natural Protegida La Escalera en la Región Norte. En cada una de las visitas aprendimos sobre la historia de cada una de las áreas naturales protegidas e identificamos y documentamos una selección de especies de plantas nativas e introducidas en el archipiélago de Puerto Rico.
 
Las visitas de campo complementaron los talleres de ilustración que tuvieron lugar en la sede de Beta-Local en Santurce. Durante los talleres de ilustración les participantes y yo experimentamos con diferentes técnicas y materiales de dibujo para explorar otras formas de ilustrar y registrar la flora identificada y documentada durante los recorridos, así como la distribución, ecología y usos de las plantas, las terminologías utilizadas por la comunidad científica para articular conceptos en la clasificación y descripción de las especies. Varias de las ilustraciones creadas incluyeron: uva playera, mangle rojo, maga, achiote, malagueta, cupey, ortegón, entre otros.

Las ilustraciones botánicas sirven como conexión entre el arte y la ciencia, proporcionando una representación visual que nos ayuda a identificar y distinguir las plantas, así como a entender y estudiar los efectos del cambio climático. El objetivo de estos talleres fue explorar métodos alternativos de representación de la flora en Puerto Rico, que van más allá de las representaciones tradicionales utilizadas para la identificación y distinción de las plantas.
 
Gracias a Beta-Local y Para la Naturaleza por el apoyo, y a les participantes Gabriela Sánchez, Maru Calva, Mauricio Marcín, Aurelia Marcín Calva, Alejo Marcín Calva, Pablo Guardiola, Marichi Scharron, Aria Vega, Manuel Guivas, Natalia Lasalle-Morillo, Vanessa Hernández García, Lucía Nieves, Myrna Rivas, Ada Bobonis, Carola Cintrón, Oscar Meléndez Rivera, Amanda Forastieri y Jomary Ortega.

Contáctanos