Por: Rosario María Esmurria Torres, líder ambiental TIN, Región Sur
Un proverbio africano dice: “Si caminas solo, llegarás más rápido. Si caminas acompañado, llegarás más lejos.”
Mi historia con Para la Naturaleza comenzó hace 12 años cuando mi hermana Teresa participó en su primer TIN. Cuando asistí a la clausura de su taller quedé encantada con todo lo realizado allí y las personas que dieron pie a que eso pasara. A los 10 años realicé mi primer TIN nivel 1 en Hacienda Buena Vista en Ponce. En solo 5 días, salí de mi hogar y pernocté en un lugar totalmente diferente, visité lugares increíbles, probé comidas nuevas, me bañé con agua fría y jabón biodegradable porque el agua regresaba al río, despertó mi conciencia sobre el medio ambiente y compartí con personas, ya fueran líderes, intérpretes, asistente de manejo o participantes, que me verían crecer y seguirían en contacto conmigo luego de 10 años.
Al realizar el TIN nivel 2 me preparé para ser líder ambiental. Recibí la charla de cómo ser un buen líder ofrecida por Therel Santos y estaba sumamente aterrada y emocionada al mismo tiempo. Luego de mi primer TIN como líder en 2018 quedé enamorada de la experiencia y continué cada año desde entonces. Recientemente, tuve mi primer TIN como líder de líderes y a pesar de tener otras responsabilidades, mis compañeras y compañeros me ayudaron caminando junto a mí en todo momento. Los TIN han sido testigos de mi historia y me han preparado para mi vida vocacional ya que estudio Artes Escénicas y deseo ser educadora.
Agradezco a Dios por permitirme conocer a estos compañeros del camino que han hecho que valga la pena llegar más lejos y que sin duda forman parte de la gran familia de Para la Naturaleza.