La organización sin fines de lucro Para la Naturaleza expresó hoy, jueves, su “grave preocupación” por la venta de terrenos dentro de la Reserva Natural Punta Ballena, entre Guánica y Yauco, colindantes con la propiedad Punta Ballena, que está bajo su manejo.
A través de sus redes sociales, Para la Naturaleza explicó que la Reserva Natural Punta Ballena contiene “una gran diversidad de ecosistemas”, entre estos, manglares salitrales, lagunas, radas, playas y un matorral costero. La mayor cobertura del área es bosque seco, donde predominan especies adaptadas para sobrevivir bajo condiciones climatológicas extremas.
“Estos ecosistemas sirven de hábitat para numerosas especies raras, amenazadas o en peligro de extinción, como el sapo concho, el guabairo, la mariquita y el manatí. Distintas tortugas marinas utilizan sus playas como áreas de anidamiento. Hay 136 especies de aves documentadas en la zona, que incluyen 12 especies endémicas y numerosas aves migratorias, que ha convertido a la Reserva en parte del Área Importante para las Aves del Caribe, delimitada por BirdLife International”, agregó la entidad.
En su escrito, Para la Naturaleza informó, además, que los terrenos están clasificados como Suelo Rústico Especialmente Protegido Ecológico y Paisaje por el Plan de Uso de Terrenos de Puerto Rico de 1975, y están regulados con un distrito de Conservación de Recursos del Reglamento Conjunto de 2010, además del Distrito Sobrepuesto APE-RC (Distrito Sobrepuesto del Área de Planificación Especial Restringida del Carso), según el Plan y Reglamento del Área de Planificación Especial del Carso.
“Las 167 cuerdas de terrenos que componen la Reserva Natural Punta Ballena están bajo el manejo del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico y su unidad Para la Naturaleza, tras una alianza con el Programa de Patrimonio Natural del Departamento de Recursos Naturales que, en 1991, otorgó la servidumbre al Fideicomiso, luego que los predios estuvieron amenazados por el desarrollo de un complejo turístico”, sostuvo la organización.
Bahía Ballena fue designada como Reserva Natural por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y la Junta de Planificación, en octubre de 1997.
“Cualquier desarrollo propuesto debe cumplir con las disposiciones reglamentarias de uso de suelo, y con las establecidas por los planes de manejo, que limitan drásticamente los usos posibles, sin comprometer los ecosistemas de la reserva y las delicadas especies que los habitan”, puntualizó Para la Naturaleza.
Las expresiones de la entidad surgieron luego de Primera Hora informara ayer, miércoles, sobre la venta de dos fincas de 10 cuerdas de terreno en la Reserva Natural Punta Ballena, lo que levantó cuestionamientos de ecologistas ante la posible construcción de proyectos con impacto ambiental.
LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ELNUEVODIA.COM