Menú

Verano aventurero para jóvenes en el Cañón de San Cristóbal

En el corazón de la Cordillera Central de Puerto Rico veinte jóvenes entre las edades de 9 a 12 años participaron del Taller de Inmersión que organiza cada verano la organización Para la Naturaleza. Mediante diversas actividades, los participantes adquieren destrezas que les permiten apreciar y valorar a la naturaleza, a la vez que viven nuevas experiencias de la mano de jóvenes voluntarios e intérpretes del equipo Para la Naturaleza.

Los jóvenes pernoctaron durante 4 noches en el Área Natural Protegida Cañón de San Cristóbal en Barranquitas donde aprendieron sobre el ecosistema y las características geológicas del área de una manera amena y divertida. Acompañados de rescatistas y salvavidas y con el equipo de seguridad indicado, los jóvenes bajaron hasta el Charco Azul del Cañón, nadaron en el río, treparon árboles, avistaron árboles, ayudaron en el mantenimiento del vivero y sembraron 30 árboles nativos.

Otras de las actividades incluyeron un taller de bomba y toca de tambores, así como una gira para llegar hasta el Estuario de la Bahía de San Juan, donde abordaron botes y recorrieron la Laguna Torrecilla y el canal Suarez. A su vez, trabajaron junto a varios vecinos en el huerto ecológico comunitario de Las Monjas, en la vecindad de Cantera y Hato Rey.

Los jóvenes culminaron el Taller declarando sus compromisos a favor de la naturaleza que cumplirán junto a sus comunidades, amigos y familiares. Carlos sembrará árboles, Andrea hará un grupo de reciclaje en su comunidad y Rodrigo ayudará en la conservación de mangles y promoverá la siembra en su escuela.  Gran parte de los participantes de los Talleres de Inmersión luego pasan a ser líderes ambientales de futuros talleres de la organización.

Otros de los compromisos de los participantes fueron disminuir el plástico, y control de basura.

“La Amistad seguirá creciendo y los voy a extrañar a todos”, dijo Luna una de las participantes. Por su parte, los padres de Libertad expresaron sus profundos agradecimientos indicando “somos parte de este taller y estamos muy agradecidos de la organización Para la Naturaleza, exhortamos a que continúen con estos talleres que son tan importantes para criar jóvenes con interés en aportar a las comunidades y la naturaleza”.

Los Talleres de Inmersión integran la educación ambiental con la diversión, y tienen como objetivo que los participantes aprendan sobre la importancia de proteger los ecosistemas del archipiélago de Puerto Rico, el valor de nuestra biodiversidad, para cuidar y disfrutar de la naturaleza de manera responsable.

Contáctanos