El Colegio de Ingenieros y Agrimensores favoreció ayer la determinación del Negociado de Energía de permitirle a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) adjudicar la solicitud de propuestas (RFP, en inglés), e iniciar la negociación del contrato para el suplido de combustible y la gasificación de las unidades #5 y #6 de la central San Juan.
Pablo Vázquez Ruiz, presidente del Colegio, restó importancia a que la decisión del Negociado no fue unánime. Uno de los comisionados emitió un voto disidente.
“No podemos pretender que siempre sea unánime la postura de los miembros del Negociado. Lo importante es que el regulador evalúe y apruebe, y eso es parte de lo que se busca fortalecer a través de la expresión pública en el nuevo proyecto de transformación”, dijo.
Vázquez Ruiz se refirió al Proyecto del Senado 1121, que contiene el nuevo marco regulatorio energético, en virtud de la Ley 120-2018. La medida, aprobada en el Senado el pasado 6 de noviembre, quedó pendiente en la Cámara de Representantes al cierre de la sesión ordinaria.
“No vemos esto (determinación del Negociado) como un obstáculo al potencial de desarrollo de recursos renovables o algo que tenga que aguardar por un nuevo Plan Integrado de Recursos. Lo vemos conforme a los lineamientos de política pública que ya figuran en el P. del S. 1121 y que no deben alterarse en el proceso que resta para la aprobación de la medida legislativa”, añadió.
LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ElNuevoDia.com