Nueva York – Cinco monotipos realizados por la arqueóloga y documentalista estadounidense Monica Flaherty, que son parte de la colección cultural de la organización Para la Naturaleza, partieron al Whitney Museum of American Art, en Nueva York, donde se han integrado a la instalación del artista puertorriqueño Jorge González. González es uno de siete artistas latinx participando de la exhibición Pacha, Llaqta, Wasichay.
La exhibición Pacha, Llaqta, Wasichay, “investiga las complejas maneras en las que nociones sobre construcción, tierra, espacio y cosmología de los indígenas americanos están representadas en el arte contemporáneo”, según explica la descripción de la muestra destacada en la página web del Whitney.
Pacha denota universo, tiempo, espacio, naturaleza o mundo; llaqta significa lugar, país, comunidad o pueblo; y wasichay quiere decir edificar una casa, en quechua, el idioma indígena hablado por más personas en América. La exposición destaca el trabajo de siete artistas emergentes latinx que están trabajando en los Estados Unidos y Puerto Rico: william cordova, Livia Corona Benjamín, Clarissa Tossin, Guadalupe Maravilla, Claudia Peña Salinas, Ronny Quevedo y Jorge González.
La instalación de González se titula Ayacabo Guaracoel -que en taíno significa “conozcamos a nuestro abuelo”. Según explica Marcela Guerrero, curadora asistente del Museo Witney, en el ensayo de su autoría que acompaña la muestra, “González ha incorporado a su práctica la recuperación de conocimientos artesanales, un gesto que la isla necesita desesperadamente en un momento en el que se enfrenta a un periodo de incertidumbre económica y de recuperación estructural tras el huracán María”.
Añade Guerrero que “otra ‘traducción’, según las llama González, de conocimiento puede apreciarse en las impresiones que Monica Flaherty realizó de los petroglifos taínos, como los encontrados en el pueblo de Jayuya a mediados de los años cincuenta y los estudios que publicó acerca de ellos”.
Los monotipos de Monica Flaherty fueron creados en 1957 durante una investigación de campo en el río Coabey, en Jayuya, por la arqueóloga estadounidense, quien residió por muchos años en Puerto Rico e Islas Vírgenes y se dedicó al estudio de la cultura taína.
LEA LA NOTICIA COMPLETA EN ComunidadBoricua.com